Constelaciones Familiares

Obtén tu cita

«Nunca es tarde para tener una infancia feliz» M.E.

Xilostrología

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son una terapia dirigida a resolver aquellas tensiones o bloqueos que dificultan el desarrollo armonioso del Ser humano, indicada especialmente a la resolución de conflictos familiares. Se basa en técnicas del psicodrama desarrolladas por Jacob Moreno, la Reconstrucción Familiar de Virginia Satir, y los Órdenes del Amor de Bert Hellinger entre otros.

Aquí se parte del punto de vista de que los vínculos familiares trascienden generaciones, y que existen patrones de relación que pueden ser identificados a lo largo de un sin número de dichas generaciones, ejerciendo su influencia en los diferentes miembros del sistema familiar, independientemente de que estos sean conscientes o no de sus efectos.

Es una terapia sistémica breve, orientada a la resolución de un problema en un período corto de tiempo en el que se crea una imagen que reemplace la imagen original de la situación problemática, de forma que el cliente encuentre una resolución sanadora que lo ayude a vivir su vida de una forma más saludable.

Xilostrología

Perspectiva Terapéutica

Esta es una terapia que considera al cliente responsable y capaz de dar forma a su entorno como un Ser generador de oportunidades. Cuando un elemento del sistema cambia da lugar a que se dé un cambio en la totalidad de su sistema. La resolución de un conflicto puede darse en la familia actual del cliente o en su familia extendida de procedencia, una, dos o varias generaciones atrás.

Aquí se trabaja sobre aquellas repeticiones disfuncionales familiares desde el lugar en el que se originaron, con el propósito de llegar al conflicto inicial que ha generado un impacto en las generaciones posteriores. Esto facilita al cliente reconciliarse con su pasado ancestral así como reconciliarse con todos los miembros de su sistema familiar y otorgarles a cada quien el lugar que le corresponde.

Sanar Vínculos

Esta terapia le ayuda al cliente a entender el tipo de vinculación bajo el que opera su sistema, mostrándole la forma en la que se ha integrado a su grupo de origen, y si este le ha ayudado a desarrollarse favorablemente o no. En una sesión de constelación familiar puede resolverse cualquier vínculo malsano que genere en la persona el deseo de sacrificar su vida y su felicidad por el bien de su vínculo familiar

Recuperar el Equilibrio

Uno de los propósitos de “constelar” es reestablecer el equilibrio entre el dar y el tomar, el cual es distinto del dar y recibir. Una persona puede recibir algo que se le dé como un regalo y decidir no hacer uso de este. El regalo principal de nuestros padres es la vida. Constelar nos permite tomar la vida que viene de nuestros padres y reestablecer el equilibrio entre el dar y el tomar extendiéndolo al resto de nuestras relaciones.

Reestablecer el Orden

Todo sistema familiar se conduce por reglas de convivencia grupal. Cada familia posee sus normas, ritos, convicciones y tabúes que vinculan a todos sus miembros, para bien, o para mal. Estas reglas dan orden y estructura al sistema. Muchas veces este orden se pierde y desvirtúa, dando lugar a un sistema caótico. La terapia de Constelación Familiar nos permite poner a todos y a todo en el lugar que le corresponde.

La Constelación Familiar fue concebida como un procedimiento de terapia grupal e individual en la que el facilitador sostiene una entrevista preliminar con el cliente para determinar las personas y los hechos significativos sobre su historia que ayuden a identificar el tema a trabajar. Se enfatiza saber sobre aquellos que han sido excluidos del sistema, secretos familiares, enfermedades graves y cualquier acontecimiento crítico que haya dejado huella en una o varias generaciones.

Se parte de que las dificultades del sistema actual del cliente provienen de las estructuras bases de su familia de origen. El objetivo final es determinar un síntoma en el contexto familiar y revelar los conflictos latentes a fin de que el cliente al identificarlos ponga cada cosa en su lugar, y a partir de ese momento pueda tomar decisiones saludables en base a una imagen más positiva de su sistema.

Valor de la Sesión
85 euros (sesión online de una hora de duración a través de zoom) Los pagos se realizan vía paypal o transferencia bancaría.

Escríbenos eligiendo tu servicio y te contactaremos lo más pronto posible.

Xilostrología

Reflexiones Sistémicas

Una selección de frases de distintos autores/terapeutas en referencia a las Constelaciones Familiares, escogidas y explicadas con el propósito de ayudar a entender un poco más sobre esta herramienta terapéutica.

Nuestro Reflejo.

Nuestro Reflejo.

Nos enamoramos de los traumas de la pareja, es otra forma más simple de decir lo expuesto por Joan Garriga en esta frase (“El Buen Amor en Pareja”). Un concepto bastante duro, se lee y nos golpea a la mayoría. Una forma más amable de decirlo es que nos enamoramos del...

leer más
Qué significa tener buena consciencia?

Qué significa tener buena consciencia?

Cuando alguien obedece a su conciencia moral es para ser fiel a su tribu (...). Al haber actuado de acuerdo con nuestra consciencia moral nos sentimos aliviados, tranquilos con respecto a una entidad llamada superior. Estamos en paz con el superego, que es la...

leer más
No somos originales…

No somos originales…

Como una vez me dijo un constelador familiar que me atendió por mucho tiempo... “Xilo, no somos originales”. Y es cierto. Pasamos mucho tiempo queriendo alejarnos de los comportamientos y actitudes de nuestros padres, y no nos damos cuenta... ...que sin buscarlo y sin...

leer más
Sistema Familiar.

Sistema Familiar.

Analizar a nivel terapéutico los traumas y experiencias difíciles vividas por una persona sin tomar en cuenta su historia transgeneracional es limitar a la persona del principal elemento guía para analizar lo que sea que le esté sucediendo. Somos parte de un sistema...

leer más
Captando hilos…

Captando hilos…

“En cierto modo, somos menos libres de lo que creemos. Sin embargo, podemos recuperar nuestra libertad y poner fin a las repeticiones entendiendo lo que sucede, captando los hilos en su contexto y en toda su complejidad. (...)de forma que podamos vivir nuestras...

leer más
Culpas que no nos pertenecen.

Culpas que no nos pertenecen.

A veces, por amor, tomamos culpas que no nos pertenecen, y sin darnos cuenta adoptamos como propio el querer solucionar conflictos que no son nuestros, y que son mucho más grande que nosotras, que lo que nuestras manos pueden abarcar. La realidad es que no estamos...

leer más

Contáctanos

ESCRíBENOS