EL BLOG

Mercurio Retrógrado en Capricornio.

Dic 29, 2022 | Eventos Astrológicos

Concentremos nuestra mente en concretar las metas del año próximo.

A tomar en Consideración: 

  • Estará retrogradando de los grados 24º al 08º de Capricornio, del 29 de diciembre al 18 de enero.
  • Su sombra pre abarcó del 12 al 29 de diciembre, y su sombra pos del 18 de enero al 07 de febrero. (todo su proceso de retrogradación abarca del 12 de diciembre al 07 de febrero).
  • Estará estacionario en el grado 24º desde el 27 al 30 de diciembre. Estos podrían ser los días más caóticos de toda la retrogradación. Luego volverá a estacionarse en el grado 08º del 15 al 22 de enero.
  • Mercurio estará retrogradando a la par de Marte que seguirá retrógrado en Géminis hasta el 12 de enero. Este hecho puede hacer más difícil nuestra capacidad de concentración y de tomar decisiones concienzudas.
  • Ambos, Marte y Mercurio terminarán sus retrogradaciones respectivas en el grado 08º de Géminis/Capricornio, generando una inconjunción entre ambos del 11 al 29 de enero. Cuidado.
  • Saturno, Planeta regente de Capricornio estará transitando siempre por Acuario del grado 22º al 24º del Signo, haciendo un semi-sextil a Neptuno, y continuando con su cuadratura a Urano.

Lo Positivo:

  • Momento para bajar la marcha y darnos tiempo de analizar mejor todo, en especial sobre los temas Capricornio de nuestra Carta Natal.
  • Esta retrogradación es ideal para trabajar temas relacionados al éxito profesional, metas a concretar, hacernos responsables de nuestro proceso a todos los niveles, y construir bases sólidas para el futuro.
  • Es la oportunidad perfecta para volver a revisar planes que no funcionaron con anterioridad, con la posibilidad de que si hacemos los cambios necesarios podríamos contar con las bondades del Universo a nuestro favor.
  • Su propósito esta vez es ubicarnos, hacer polo a tierra, y hacer consciencia de lo que necesitamos cambiar si deseamos salir adelante en nuestros planes.

Lo Negativo:

  • Esta retrogradación vendrá a dificultar que ocupemos positivamente las energías del tránsito del Sol en Capricornio que suele darnos un muy buen empuje todos los inicios de año.
  • Podría afectar principalmente nuestros planes a mediano y largo plazo (lo propuesto para este 2023) ya que la falta de seriedad, consistencia y enfoque vendría a ponernos lentas, perezosas, o muy dispersas.
  • Estudios o certificaciones que nos ayudan a avanzar a nivel profesional podrían ponerse en alto, no suceder, o simplemente complicarse bastante.
  • Esta retrogradación en particular puede traer problemas a nivel de asociación, afectar relaciones laborales, nuestra capacidad de delegar proactivamente, así como de permitirnos escuchar el buen consejo en temas de trabajo.
  • Vendría a complicar nuestra relación (comunicación) especialmente con jefes, personas de autoridad o con mayor poder o estatus que nosotras.

Lo Básico de Mercurio Retrógrado:

  • Accidentes, impulsividad, error en mensajes, daños eléctricos y mecánicos, confusiones, conflictos, mala comunicación etc. Si no estamos presentes, el área en la que más sufriremos estas famosas “Mercuriadas” será la laboral.
  • Nivel de mercuriadas será igual al nivel de necesidad de regresar a nuestro centro, y adherirnos a lo positivo de la retrogradación.  Si tenemos cosas serias que atender en este tiempo, estar presentes y conscientes será fundamental.
  • Cometer grandes errores por falta de comunicación, malos entendidos, por no darnos el tiempo de ver bien, leer, entender, pensar, analizar, y verificar aquello que no nos quedó claro.
  • Con el análisis vienen los “RE”, revisar, renegociar, rehacer, revaluar, etc. Mercurio℞ nos regala la maravillosa oportunidad de volver a ver lo que no salió bien con anterioridad, darle nuevos aires, y nuevas posibilidades.
  • Nos ayuda a entender y alinearnos mejor con los temas de los planetas y puntos matemáticos que tengamos dentro de los grados de retrogradación.
  • En el caso particular de los “Ex’s” la regla de los “RE” aplica, si y solo si, ambas personas proceden desde un lugar mental y emocional diferente del que terminaron.
  • Nos invita a ir hacia adentro, y buscar las respuestas a las preguntas que nos estamos haciendo dentro nuestro y dejar de buscarlas fuera. Su propósito es sacarnos del mundanal ruido.

Aspectos Importantes:

  • 29Dic-Mercurio en conjunción a Venus (24º): día complejo a nivel de las relaciones interpersonales. Muchas confusiones y malos entendidos. Mercurio estará estacionario en este grado por lo que será muy importante pensar muy bien antes de actuar.
  • 02Ene-Mercurio en sextil a Neptuno (22º): nuestra creatividad, intuición y sentido de espiritualidad podrían jugarnos una mala pasada a la hora de tomar decisiones, confundiendo nuestra mente, enredando las cosas, divagando y alejándonos de aterrizar nuestros planes.
  • 07Ene-Sol en conjunción Mercurio (16º): Mitad del proceso de retrogradación. Lo más difícil ya paso, en teoría. Es el momento en el que ganamos claridad y comprendemos el propósito y la lección de lo que nos está sucediendo.
  • 08Ene-Mercurio en trino a Urano (15º): si no hemos aprendido las lecciones de los últimos días este podría ser uno caótico, con cambios de planes y artículos eléctricos/electrónicos/mecánicos descompuestos. OjO de no hacer transacciones electrónicas este día o hacer compras locas.
  • 11Ene-Mercuriop en cuadratura a Quirón (12º): malos entendidos que duelen y abren heridas. Proyecciones principalmente a nivel laboral que nos descolocan y hacen reaccionar desde la herida.
  • 13Ene-Mercurio en aspecto a los Nodos (10º): este día MercurioR está haciendo aspectos positivos a los Nodos, los cuales nos ayudan a entender y asimilar lo aprendido y ponerlo en práctica para avanzar a nivel profesional y de nuestras metas.
  • 17Ene-Mercurio en inconjunción a Marte (08º): De todos los aspectos que Mercurio estará haciendo este podría ser el más difícil ya que ambos estarán estacionarios en ese grado matemático saliendo de sus respectivas retrogradaciones. Aquí se nos pondrá a prueba de verdad, a ver qué tanto aprendimos con ambas. Si no nos quedó claro que los actos y las palabras imprudentes nos convierten en nuestras peores enemigas, el Universo nos lo dejará clarísimo. 
  • 18Ene-Mercurio Directo: se termina la retrogradación, pero no todo el proceso. Aún falta la sombra pos. Esperar unos tres días más antes de tomar acción en algo importante.
  • 20Ene-Mercurio en inconjunción a Marte (08º): 2da vez. Este es un eco del aspecto de tres días antes. Sin duda, debemos tener muchísimo cuidado entre estas fechas. Evítense dolores de cabeza y procedan con precaución en todos los sentidos.

Mercurio Retrógrado en Capricornio: Signo Asc = Casa Natal.

Aries= X (Éxito Profesional) 

Tauro= IX (Filosofía de vida/Estudios Superiores)

Géminis= VIII (Compromiso/Psiquis) 

Cáncer= VII (Pareja seria/Enemigos) 

Leo= VI (Trabajo/Salud) 

Virgo= V (Romance/Niño(a) Interior) 

Libra= IV (Familia/Hogar) 

Escorpio= III (Estudios/Comunicación) 

Sagitario= II (Dinero/Autoestima) 

Capricornio= Asc (Persona/Identidad)

Acuario= XII (Pasado/Karma) 

Piscis= XI (Goles/Colaboradores)

*Sobre las Casas Astrales, darle click al enlace siguiente:

https://www.instagram.com/p/CK4irNurpHN/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo sacarle provecho a este tránsito a nivel terapéutico?

La invitación de Mercurio Retrógrado siempre tiene que ver con regresar a la presencia y a la conciencia, al aquí y el ahora. Tiene que ver con que hagamos menos pero mejor, con dejar de estar en mil cosas a la vez y concentrarnos en una, y hacerla bien. 

Tiene que ver también con no correr, con hacernos amigas de del tiempo, con aceptar lo que es y encontrarle la lección en todo. Nos ayuda a entender que lo que sucede en nuestra vida tiene que ver tanto con acciones como con omisiones de nuestra parte, y con aprender a dejar de sentirnos víctimas de un Universo castigador.

Todo esto es por regla general, así que si durante su retrogradación nos encontramos con dilemas relacionados a lo anterior significa que podríamos necesitar pedir ayuda y recurrir al acompañamiento terapéutico para aprender a reconciliarnos con lo que es, y para hacernos cargo de nuestra propia vida, sin culpar a otros o al Universo sobre cómo nos va.

Lo más Relevante: El éxito y el estatus.

Mercurio retrógrado en Capricornio tiene todo que ver con como alcanzamos el éxito, si lo hacemos o no, si contamos o no con el empuje y la energía para hacerlo y sobre qué tan saludable es nuestra relación con este, es decir, si buscamos éxito o estatus para nuestro mayor bien, y si lo hacemos para complacer a alguien más.

Tiene que ver además con nuestra incapacidad o no para alcanzarlo, y lo mucho que perdemos en el camino para concretarlo. Si buscamos el éxito sin importar perder relaciones y dejamos de invertir tiempo en nuestra calidad de vida entonces estamos de frente a una relación no saludable con el éxito, y habrá que ver de dónde proviene esta forma de ir a por ello. 

¿A quién queremos complacer o demostrarles lo exitosas que somos? ¿Nos interesa más alcanzar el éxito material y cuando lo alcanzamos nos sentimos vacías? ¿Somos exitosas, pero nos sentimos solas? ¿Hemos conseguido todo a nivel profesional, pero sentimos que se nos está haciendo tarde para conseguir nuestra propia familia? 

Si no encuentras respuestas a estas preguntas, pero están ahí dando vueltas en tu cabeza y corazón, y además se hacen relevantes durante esta retrogradación, valdría la energía explorar estos temas a nivel terapéutico.

Otros temas relevantes a considerar trabajar:

  • Perfeccionismo: si lo más importante es querer hacer las cosas no solo salgan bien sino además perfectas, he ahí un problema. Esto nos desgasta y nos lástima porque nunca es suficiente el esfuerzo. Sus causan podríamos encontrarlas en la primera etapa de nuestra vida, especialmente durante los primeros tres años, cuando necesitábamos la presencia y el cuidado de nuestros padres. Pareciera algo totalmente normal e inclusive muchas personas intentan ponerlo y aceptarlo como una cualidad, pero está lejos de serlo. 
  • Incapacidad para delegar: esto tiene que tanto con confiar en los demás, como con sentir que nadie puede hacer las cosas mejor que nosotras, lo cual también nos desgasta porque, al no delegar o apoyarnos en nadie más, tenemos que lidiar con una carga de trabajo y responsabilidad mayor a la que podemos realmente, tanto a nivel profesional como personal.
  • Impresionar a los demás: la energía capricorniana mal dirigida tiene todo que ver con tomar muy en cuenta las apariencias, y con demostrar a los demás lo bien que estamos a nivel económico y de éxito, al punto de vivir para eso. Cuando nos importa más demostrar a los otros lo bien que nos va en la vida en vez de vivir una vida auténtica de acuerdo a lo que realmente nos haría feliz, la energía esta fuera de balance. 
  • Proyecciones con personas de autoridad: aquí la persona con la que más se suele proyectarse es con el jefe. Si estamos notando que nos estamos tomando demasiado personal lo que nos sucede a nivel profesional, tal vez sea así. Las personas con mayor autoridad que nosotras por lo general nos recuerdan a nivel consciente o inconsciente a nuestras figuras de autoridad primaria. Este es un tema muy importante a trabajar si deseamos llevarnos bien con nuestros superiores y avanzar en nuestra carrera profesional.

Te sugiero guardar esta información y si sientes que a lo largo de la retrogradación de Mercurio uno o varios de estos temas salen a relucir, o que por ejemplo te suceden muchas de las famosas mercuriadas, te sugiero verlo de forma individual ya sea a nivel astrológico, o terapéutico.

Feliz y tranquila retrogradación!!!