EL BLOG

Mensajes y palabras.

Jul 29, 2022 | Constelaciones Familiares

Si sueles tomarte las noticias o información que recibes desde el susto, ansiedad, miedo, estrés, o pánico, es posible que estés respondiendo a un programa de supervivencia.

Cómo te tomas la información que recibes? Tranquila, te das un tiempo para analizar, o entras en pánico o estrés de inmediato? La mayoría de nuestras respuestas ante lo que sea que nos pase proviene de la parte instintiva de nuestro cerebro que no podemos controlar.

De información hay información. Si nos dan una mala notica instintivamente vamos a reaccionar en alerta. Pero no todas las noticias que recibimos ameritan entrar en modalidad tragedia, pero si es así como solemos tomarnos las cosas, vale el tiempo de buscar los motivos.

Si sueles tomarte las noticias o información que recibes desde el susto, ansiedad, miedo, estrés, o pánico, es posible que estés respondiendo a un programa de supervivencia, es decir, que en algún momento tu sistema nervioso haya grabado esta forma de tomarte las cosas.

Es posible que haya existido una ocasión en la que si recibiste una noticia fuerte que te hizo entrar en alerta, y a partir de ahí quedó instalada la forma en que tomarte las cosas. Puede también que no hayas sido tu sino uno de tus padres o abuelos. Aquí me refiero a noticias de eventos dolorosos.

Un ejemplo podría ser la abuela recibiendo la noticia de la muerte del abuelo en un trágico accidente mientras estaba embarazada de mamá. Podría ser mamá la que le hubiese pasado algo parecido, o nosotras de pequeñas haber vivido como una noticia inesperada cambió el rumbo de nuestras vidas, y no para bien.

En el caso de nuestra biografía es cosa de nuestro sistema nervioso queriendo protegernos. En el caso de mamá o la abuela, o más atrás, estamos hablando como, desde la epigenética, heredamos comportamientos cuyo origen yace en el trauma transgeneracional.

Debes saber que esto puedes cambiarlo. Es para tu mayor bien ser capaz de tomarte las cosas con calma, especialmente al recibir noticias importantes en cualquier ámbito. Debes ser capaz de analizar primero antes de entrar en pánico. Si no puedes, significa qué hay algo ahí que trabajar.

Y cómo reaccionas de palabra ante algo que te dicen? Cómo sueles transmitir noticias o información delicada a los demás? Te has fijado en esto?

Muchas personas solemos tirar a matar con nuestra palabra como respuesta a sentirnos agredidas, lo cual es bien delicado, porque tiene que ver menos con lo que nos dicen y más con la forma en la que nos tomamos las cosas.

La reactividad de palabra es una las armas que más usamos en nuestra contra, sin darnos cuenta la mayoría del tiempo.

Puede que movidas por la rabia o el miedo digamos cosas que hieran a otros o destruyan relaciones. Quemar puentes en vez de construirlos.

Es por esto tan importante el tema de pensar bien antes de abrir la boca y pronunciar palabra, especialmente en situaciones complicadas.

Pero de qué podría estarnos hablando un discurso hiriente y defensivo/ofensivo? Muchas veces habla de una persona insegura de sí misma, con miedo a ser herida, y con una autoestima lastimada.

Y esta el tema también de que cuando ofendemos o lastimamos con nuestra palabra estamos encubriendo en alguien más la verdadera persona que nos lastimó en un primer lugar y ahora quisiéramos cobrarles.

Por lo general esta persona primaria la encontramos en nuestra infancia, y suele ser esa o esas que nos ofendieron y lastimaron con sus palabras.

Así que les invito a hacer consciente la forma en la que se comunican con los demás, y si existe un sentido ulterior a esa forma hiriente ya sea de responder o de entregar información a los demás.