EL BLOG

Reglamentos Tácitos.

Oct 23, 2021 | Constelaciones Familiares

Siendo mamíferos, lo más importante para nosotros como especie es pertenecer.

El sistema familiar se rige por una serie de normas a forma de reglamentos tácitos que determinan su funcionamiento.

Esta especie de lineamientos determinan quienes pertenecen al sistema desde la “buena consciencia”, y quienes son excluidos por no adherirse a estos. 

De esta forma las familias crecen en un orden de preferencias y de acciones determinadas. 

Es así como tenemos familias enteras de abogados, médicos, de miembros que se adhieren a un partido político, o un tipo de religión.

Pero también nos encontramos familias en las que un tipo de destino se repite una y otra vez, y no para bien, en forma de accidentes, enfermedades, desencuentros, infortunios.

Podemos ver cómo todos estos destinos tienen también como fin preservar el modo de operar de dicho sistema, haciendo que sus integrantes se muevan siempre dentro del mismo rango no solo de escogencias sino también de eventos.

Porque siendo mamíferos, lo más importante para nosotros como especie es pertenecer. 

Sentirnos excluidos significa la muerte. Es por esto que muchas veces escogemos ser “buenos hijos” y perpetuar la consciencia del sistema.

La terapia de constelaciones familiares es una excelente herramienta para trabajar el seguir perteneciendo a nuestro sistema desde una perspectiva en que lo honremos sin dejar de seguir nuestro propio camino.