Quirón Retrógrado (05Jul-09Dic).

Quirón Retrógrado

(05 de Julio al 09 de Diciembre)

Quirón es considerado un asteroide gracias a su tamaño, pero realmente no es ni un asteroide, y menos un planeta, porque inclusive posee como una especie de cola de cometa. Así que no es ni una cosa ni otra. Es único. Tiene atmósfera como un planeta, tamaño de asteroide, y colita de cometa. Su órbita se encuentra en mayor parte entre Saturno y Urano, y en menor parte entre Saturno y Júpiter. Es decir, en su recorrido alrededor del Sol, se mueve entre las órbitas de los planetas antes mencionados.

Al encontrarse la mayor parte del tiempo entre la órbita de Saturno, y por ser además bien chiquitín, no puede ser visto a simple vista, lo cual nos indica que su significado energético permanece inconsciente en nuestra psiquis, a menos que se dé un hecho en nuestra vida que permita traer a consciencia los temas que toca en nuestra Carta Natal.

Entonces, para trabajar a Quirón o reconocer su energía, debe producirse un evento importante en nuestra vida que motive la necesidad de conocernos a un nivel más profundo. Generalmente este evento se manifiesta como un problema o dolor (accidente, enfermedad, divorcio, etc) dado que nos cuesta ver lo que necesitamos cambiar cuando todo está “aparentemente bien” (en realidad estamos adormecidos por el status quo). Pero es importante saber que con Quirón el problema o situación trae consigo la solución, y esta se activa en el mismo momento que el problema se desencadena. Pero esta solución hay que hacerla consciente encontrando el motivo emocional y psicológico que produjo la situación desencadenante.

Quirón tiene que ver con rasgos de nuestra personalidad que no son fáciles de identificar a simple vista. Sus características se encuentran en todo punto que consideremos “débil” o que negamos de nosotros y que tratamos de esconder con actitudes aparentemente seguras, las cuales no son más que posturas o “máscaras” que adoptamos para aparentar y encajar en las expectativas de los demás.

Quirón es considerado el “Wounded Healer” (el Sanador Herido) porque nos habla de una herida fundamental que llevamos desde temprana edad y que se hace preciso identificar para poder no sólo reconocerla, sino principalmente sanarla, y que esto nos permita quitarnos la máscara que sin darnos cuenta nos pusimos un día para ocultarla.

Esta herida se da por traumas e ideas erróneas que nos son implantadas de primera mano por personas que amamos y que supusimos no fueran capaces de herirnos, pero sin embargo lo hicieron, ya sea por acción u omisión. Este hecho es tan doloroso e incomprensible que la única forma que el cerebro encuentra para sobrellevarlo es ocultando la herida y ajustándonos al sistema al que se nos impuso suscribirnos para de esta forma evitar sentir más dolor y por el contrario, seguir recibiendo el amor y beneplácito de aquellos que amamos/admiramos.

Esto se convierte en un círculo vicioso que nos acompaña hasta que, más por suerte que por fatalidad, nos llega a suceder un evento que es igual o más doloroso que aquel que provocó la herida inicial, y que nos motiva a cuestionar nuestro actuar, y desencadenando el deseo de reconocer la procedencia de dicho actuar para aceptarlo, pero sobre todo, para poder sanarlo y abrir así la brecha que permita vernos real y auténticamente.

Retrogradación del grado 2 de Aries al grado 27 de Piscis.

Antes que nada quiero decirles que es importante que dejemos de tenerle miedo a los periodos retrógrados de los planetas. Si, es un hecho que muchas cosas cambian o dejan de ser como queríamos durante estos periodos, pero esto nunca sucede para nuestro mal, sino todo lo contrario. Debemos de cambiar la perspectiva al respecto. Lo que deja de pasar es para nuestro mayor bien, y lo que sucede es para que entendamos algo y nos replanteemos.

El momento en que un planeta (o varios, como en este momento) retrograda es el momento que el Universo nos regala para profundizar en el aprendizaje que dicho planeta o asteroide de tránsito quiere darnos.

Así pues, en el caso de Quirón retrógrado, es el momento en el año (todos los años retrograda por cinco meses aproximadamente) en que la energía fluye en la dirección que nos permita profundizar en el proceso de sanacion de heridas profundas y antiguas. Muchos de los eventos que nos suceden tendrán este propósito. Claro está, puede que lo que nos abra los ojos no sea un acontecimiento grato, pero hay que tener presente que en la vida no es tanto lo que nos pasa, sino como decidimos vivirlo. Las experiencias se viven de acuerdo a la perspectiva que tengamos o tomemos de las mismas. Quirón nos invita a salirnos del papel de víctimas del destino para convertirnos en co-creadores de nuestro presente y nuestro futuro.

En esta ocasión inicia su retrogradación en el grado 2 de Aries y termina el 09 de diciembre en el grado 27 de Piscis. Esto quiere decir que va a retrogradar en dos Signos o energías, y que esta retrogradación se divide en dos partes. La primera va desde el día de hoy y hasta el 25 de septiembre, que es el tiempo que le tomará para retrogradar del grado 2 de Aries al 29 de Piscis. Luego la segunda parte va desde el 25 de septiembre y hasta el 9 de diciembre que llegue hasta el grado 27 en donde cambiará de dirección hacia su estación directa. Una última parte empezaría a partir del 09 de diciembre que empiece a avanzar todos los grados matemáticos que retrógrado y hasta el 18 de Febrero que reingrese nuevamente a Aries. El ciclo completo de retrogradación termina en el momento que consiga llegar al grado 3 de Aries entre el 10 de abril, adentrándose de lleno por los siguientes 7 años en este Signo.

Los grados matemáticos en los que empieza y termina de retrogradar nos regalan bastante información sobre las lecciones que el Universo pretende que entendamos en este tiempo. El grado 2 de Aries nos habla de falta de continuidad y consistencia y de la necesidad del estudio del Ser interior. Nos dice que que las lecciones deben ser puestas en práctica para que puedan terminarse de aprender. Este grado no otorga nada al individuo si este no nutre y le da expresión a lo que desea materializar. Por último nos dice que el destino descansa en nuestras manos. Es energía primaria de Aries. Quirón acaba de entrar en este Signo y apenas está comenzando a sentir de que se trata, al igual que nosotros.

Es importante tener en mente el significado de este grado matemático porque condensa gran parte de la energía de acción de Aries que estaremos trabajando a partir del 18 de Febrero del próximo año (y por los siguientes siete años de nuestra vida) una ves que Quirón reingrese en ese Signo ya estando Directo. También nos hace una invitación a trabajar consistentemente en este periodo de retrogradación para sacarle el mayor provecho posible, teniendo en mente que quien no trabajaba por lo que desea no recibe lo que necesita.

Por su parte el grado 27 de Piscis nos habla de la capacidad que tenemos para entrar en contacto con fuerzas más allá del entendimiento (nuestra intuición, el Espíritu, lo Divino). Habla también de liberarnos de inhibiciones que nos restringen, y que ajustarse a costumbres sociales que no están alineadas a nuestra verdadera esencia puede resultar en comportamientos tóxicos para nuestra Alma. No les suena bastante a todo lo que ya les he escrito sobre Quirón? Pues nada es coincidencia. Este significado es relevante también porque desde el 2011 y hasta acá el propósito de Quirón en Piscis fue el de saldar cualquier herida que tuviéramos que nos hubiera alejado de nuestra conexión con el Espíritu, la Fe, y el Amor Incondicional. Nos aleccionó sobre cómo recuperar la Fe con aquello que va más allá de lo físico y ha encontrar vías que nos ayudarán a sanar desde un acercamiento más espiritual.

Entonces, esta retrogradación tendrá lugar entre el inicio de Aries y el final de Piscis en nuestra Carta Natal. Es conveniente que sepan la Casa Astral en la que estará sucediendo para además agregarle el significado de dicha Casa, pues les recuerdo que una vez que desean entender el significado de una determinada energía en su Carta, el Signo en el que sucede decora lo que pasa, pero es la Casa Astral la que define el tema que nos toca.

*******

Casas Astrales: HighLights.

Casa I: El Yo Soy

Casa II: Dinero y Autoestima

Casa III: Comunicación y Familiares relativos

Casa IV: Hogar, Familia, Padres

Casa V: Romance, Hijos, Creatividad

Casa VI: Trabajo, Rutina, Salud

Casa VII: Pareja y Socio.

Casa VIII: Compromiso, bienes compartidos, transformación

Casa XI: El extranjero, mi Verdad, estudios superiores

Casa X: Éxito Profesional, Público, Estatus.

Casa XI: Proyecto de Vida, amigos, ex parejas.

Casa XII: Karma, Subconsciente, Intuición, Espiritualidad.

******

Si desean saber el impacto de esta retrogradación a su Carta Astral, les recomiendo siempre consultar a un astrólogo que pueda interpretarles estas energías en su configuración personal.

Bendiciones.

Un comentario en “Quirón Retrógrado (05Jul-09Dic).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s