Quirón: el Centauro.

Quirón: El Centauro.

En la mitología, Quirón forma parte de los Centauros, seres mitad animal, mitad humanos. Dentro de los centauros, unos representan la brutalidad visceral, y otros como Quirón siguen objetivos más nobles y pacíficos. Su historia está representada por el dolor, la auto-sanacion, y la transmisión de conocimientos que ayuden a otros a sanar su propias heridas.

En una batalla entre Centauros en la cual Heracles dirigía un bando, este por error lastima con su flecha a Quirón en una rodilla. Este hecho es significativo porque Quirón formaba parte del grupo que Heracles lideraba. La herida a su rodilla se hace incurable, incapacitándolo para manejarse como el resto de Centauros. Esta lesión lo obliga a vivir una vida condicionada por el inmenso dolor que esta le provocaba.

Pero es esta herida la que le permite a Quirón descubrir nuevas motivaciones por las cuales vivir, tanto así que el Dios Apolo lo llega a investir de sabiduría tomándolo como su pupilo. Su cambio de visión unido al estudio y descubrimiento de nuevos talentos hacen de Quirón un ser sabio al servicio de los demás que logra en el proceso curarse a así mismo.

Qué simboliza la herida de Quirón?

Quirón es herido por Heracles, su comandante de batalla, alguien a quien aprecia y admira. Este hecho define una de las máximas más importantes simbolizadas por Quirón: existen heridas que se reciben sin ser producidas con intención directa por personas con las que tenemos un vínculo emocional y por las que sentimos admiración. Con Quirón aprendemos a aceptar que la herida más dolorosa ha sido producida por uno de los nuestros (nuestros padres, educadores, hermanos, amigos de la infancia, etc) y que este dolor puede convertirse en la principal energía que propulse nuestra evolución, siempre y cuando lo reconozcamos y aceptemos.

Quirón como Maestro.

En su proceso de entender su herida y sanarla, Quirón entendió que debía compartir el conocimiento que iba adquiriendo para poder ayudar a otros. Es así que llega a tener bajo su cargo la enseñanza de Ulises y Aquiles. Ulises es símbolo de observación y prudencia, y Aquiles es símbolo de lucha y aventura. Ambos personajes fueron educados por Quirón de forma muy distinta, respetando la individualidad y naturaleza de cada uno. Y he aquí otra máxima sobre el simbolismo de Quirón: que el reconocimiento de la herida debe ayudar a sanar la verdadera esencia interior para que esta pueda ser vivida plenamente por el individuo.

Quirón representa la tendencias talentosas con las que se nace pero que son aprisionadas por un sistema de educación que adoctrina antes de la edad en la que un niño termina de manifestar y asentar sus talentos, eclipsando su instinto, su genialidad. Es así como Quirón muestra la herida en la cual se escondió parte de nuestra verdadera naturaleza y nos reafirma que la educación debe estar la servicio del talento innato del Ser. Cualquier adoctrinamiento dado antes de los siete años (que después se asienta durante la juventud y adolescencia) pertenecerá a la herida Quironiana que de adulto se deberá reconocer.

En la búsqueda de sanar su herida, Quirón estudió además de medicina, música (arte) y el cosmo (astrología). Esto nos da otra máxima: la cura de la herida va más allá de lo físico, pues esta es el resultado de una situación más profunda, y por tanto no puede estar separada de un conocimiento emocional, mental, psicológico, y cósmico. Es por esto que Quirón estudia los astros y la influencia de estos en todo cuanto sucede. La creación del cuerpo no puede darse sin una modificación de las creencias sobre lo humano y lo Divino.

Quirón y las Creencias como heridas psicológicas.

Nuestras creencias y el sistema que les da vida necesitan tener validez al ser expresadas en nuestros actos. Pero muchas veces nuestras creencias (aprendidas por alguien más) van en contra de nuestra naturaleza. Con Quirón vemos hasta qué punto sostenemos creencias externas que no coinciden con nuestra verdadera esencia. Es aquí en donde la herida psicológica se produce.

Esto se explica a través, nuevamente, de la historia mitológica de Quirón. Este es producto del romance extra marital entre el Dios Crono (Saturno) y Fílira (hija del océano). Para poder unirse a Fílira, Cronos adopta forma de caballo (uno de los motivos de la naturaleza centauro de Quirón). Pero Cronos se avergonzaba de esta relación y no deseaba que su esposa Rea lo supiera. Entonces le pide a Fílira que se esconda en una cueva donde nadie la vea para ocultar su embarazo. Esto a su vez llena de vergüenza a Fílira, la cual empieza a gestar un rechazo hacia Cronos y hacia su mismo engendro.

Este rechazo y vergüenza de Fílira, su madre, y el hecho que tuviera que esconderse por la vergüenza de su padre, más el hecho de haber nacido en la oscuridad producto de esta relación no reconocida, producen el nacimiento de un ser mitad hombre, mitad animal, entendida como una abominación. Esto termina de sellar el rechazo total de Fílira hacia su hijo. Ella lo intenta sin éxito, y la no poder aceptarlo le pide a los Dioses que cuiden de él y la conviertan a ella en un árbol hasta el último de sus días.

A Quirón le toca lidiar con la herida de un aliado (Heracles) y el rechazo de su madre. El rechazo a la naturaleza de lo que se es, por la creencia de que lo que se hizo y lo que se produjo está mal. Donde tenemos a Quirón en nuestra Carta Natal existe una lucha entre querer ser parte de “un algo” que nos rechaza como somos, y la necesidad imperiosa que implica aceptarnos tal cual somos para poder sanar y evolucionar.

Quirón, la cueva, y la Luz.

El tema de la cueva es uno muy importante para Quirón, primero porque nació en una ( su herida inicial) y luego, una vez herido por Heracles, y al saberse incapaz de vivir como los demás Centauros, decide irse a vivir a otra, en la cual inicia toda su preparación, educación, sanacion y enseñanza. Es en la oscuridad de la cueva en donde encontró la calma y la paz necesarias para descubrir de si mismo todo lo que necesitaba, adquirir su conocimiento, y ayudar a los demás. Pero lo más importante fue que, al adentrarse en la oscuridad de la cueva pudo reencontrarse con el dolor original, y al reconocerlo y aceptarlo, dió lugar a que ese mismo dolor se convirtiera en su medicina.

En este sentido la oscuridad de la cueva representa el inconsciente en el que se guardan heridas no reconocidas por nosotros, pero que al reconocerlas se nos permite ver todo lo que negamos que nos pasó y que negamos de nosotros mismos. El primer paso para la sanacion es el reconocimiento. De eso se trata Quirón, y su historia mitológica, la cual explica la necesidad de ponernos cara a cara con memorias de nuestra niñez/adolescencia y con aspectos de nuestra vida que, en forma de talentos, decidimos enterrar porque representaron una parte de nosotros que no estuvo alineada a las exigencias de aquellos que como Heracles, más allá de estar de parte nuestra, infringieron una herida al intentar hacer de nosotros algo que no somos realmente.

Trabajar a Quirón en nuestra Carta nos brinda la oportunidad de reconocernos, sanar, perdonar, y ser más auténticos.

****

La frase del arte, no es una frase realmente, son pequeños fragmentos que uní del maravilloso escrito de Jorge Luis Borges sobre el Minotauro, otro centauro mitológico y del que hago referencia también en mi video de Urano en Tauro. Les sugiero leer este hermoso escrito de Borges llamado “La Casa de Asterión”. Pueden encontrarlo en pdf en internet.

Cada ves que rechazamos al centauro/minotauro que existe en nosotros, estamos matando una parte de nosotros mismos, y esto es terriblemente desgarrador, sobre todo porque esta parte de nosotros la mayoría de la aveces no es fea ni mucho menos, como se nos hace creer, sino todo lo contrario….nos hace únicos.

Bendiciones.

****

Libro de referencia para este escrito:

“Quirón”. Jesús Gabriel Gutierrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s